Ir al contenido principal

Facebook me ha castigado



Facebook me ha castigado. Como la maestra que deja a los alumnos sin recreo, o la madre, al hijo sin postre, Facebook me ha dejado sin posibilidad de publicar, dice. ¿Quién dice?

Facebook, el libro de las caras que no tiene cara, apenas un algoritmo sin cejas o narices que se frunzan, se ha arrogado el derecho que normalmente tiene la gente a la que, por cariño o respeto, le otorgamos autoridad sobre nosotros, y me ha enviado un mensaje para informarme que, por haber infringido sus reglas, tengo prohibido publicar durante tres días.

La diferencia es que, si fuera la maestra o cualquier otra persona, yo podría, si quisiera, hablar con ella para intentar convencerla de lo injusto del castigo. Es bastante probable que no lo lograra, pero existiría la posibilidad.

Facebook, en cambio, carece de personalidad o rasgos y, por ello, es imposible dialogar con él. Como un rey absolutista al que los súbditos no tienen acceso, se atribuye el privilegio de decidir qué es bueno y qué no lo es para “el pueblo”, o lo que viene a ser lo mismo en la actualidad, los usuarios de su plataforma.

Cabe señalar que el rey, de todas maneras, por arbitrarias que nos parecieran sus sanciones, seguiría siendo una persona de carne y hueso a la que de vez en cuando se le cruzarían los cables y por eso tomaría decisiones absurdas.

Facebook, por el contrario, no es una persona, y es esto lo que importa entender. No es una persona y, sin embargo, se otorga a sí mismo -a no ser que hayamos sido nosotros quienes se lo hayamos otorgado- la misma autoridad moral que el hecho de haber nacido seres humanos en este mundo nos concede. Y así, en nombre de una pseudo decencia, más propia de la era victoriana que de nuestro siglo veintiuno, me castiga por haber publicado un desnudo.

La historia de la foto es que iba yo por la calle lo más campante cuando me sale al encuentro una partida de ciclistas, todos desnudos de la cabeza a los pies para protestar por la falta de seguridad en las rutas. Y uno de ellos se me pone delante, posando abiertamente, con todo el aparato al descubierto, para que le haga un retrato de cuerpo entero. Ni lerda ni perezosa lo hice. Y me pareció tan divertido que quise compartirlo en esa bolsa de gatos donde todo cabe que llamamos “el libro de caras”.

Pues parece que caras sí, pero otras superficies desnudas no. Esponja del qué dirán y de todos los prejuicios que andan por ahí sueltos, Facebook permite los bulos, las nunca bien ponderadas “fake news” y todo tipo de engaños para ganar elecciones pseudo democráticas, escenas de violencia atroz y hasta reclutamiento de terroristas, pero se ruboriza u ofende como una casta doncella si aparece en su página un ser humano desnudo, aún en una obra de arte o, como en este caso, si el propio interesado aprueba mostrar su físico en público.

¿Qué nos pasa? Estamos dejando que una fórmula matemática, alimentada por los prejuicios de la parte menos sensible y culta de la población, decida por nosotros. Nos avergonzamos de la desnudez, pero no nos importa la muerte ajena o lejana. Nos es indiferente que nos engañen, nos espíen o nos roben los datos y la intimidad. Ya he oído decir a más de uno que no tiene nada que ocultar, así que ¡adelante! Métanse en nuestras casas y vigilen todos nuestros movimientos. Eso sí, en nombre de la libertad y la democracia.

Porque, al fin y al cabo, que nos mientan, nos estafen, nos inciten al odio, nos acosen hasta llevarnos al suicidio y sepan todo lo que hacemos a toda hora, no es nada si se lo compara con el delito más grave que un hombre puede cometer: andar en bolas por ahí.




Comentarios

Entradas populares de este blog

De nómada a sedentaria

Cuando era nómada y andaba el día entero de acá para allá, todo cuanto necesitaba para mi subsistencia y mi trabajo cabía en mi mochila. Por las noches, antes de acostarme, hacía un inventario para asegurarme de que no me olvidaba nada de lo que habría de usar al día siguiente, a saber:  Libros, en general más de uno, uno o dos para dar clase y un tercero para leer en los ratos libres Fotocopias, a menudo conseguidas de contrabando en las escuelas que sí nos dejaban hacerlas sin cobrarnos o recuperadas de las múltiples pilas que se amontonan sobre mi escritorio, aunque alguna vez pagadas a precio de oro en una librería del barrio europeo Papel borrador y/o cuaderno para tomar nota de lo sucedido en las clases y también de cualquier idea que se me ocurriera andando por la calle Mi agenda, mi bien más preciado, absolutamente indispensable Varias lapiceras, de preferencia de punta fina Varios marcadores para escribir en el pizarrón Un mapa plegable Mi billetera, con las tar

La lógica de la supervivencia

Hay quienes siempre hemos vivido con una lógica de supervivencia, quienes, por motivos de lo más diversos, siempre tenemos presente la posibilidad de que de repente todo acabe. Que se termine una forma de vida que dabas por sentada. Que pierdas el trabajo. Que te abandonen amigos o amores. Que llegue la muerte sin anunciarse y se lleve a un ser querido. La presencia constante de la muerte que ronda crea en nuestra imaginación infinitos finales y despedidas ante cada hecho diario, lo que puede suponer un freno cuando se trata de correr riesgos, por mínimos que sean. Hemos aprendido, sin embargo, -los sobrevivientes- a convivir con el miedo y seguir adelante, a hacer frente a las dificultades disfrazados de otros o a fortalecernos realmente. Vivir así implica vivir con lo que hay, con lo que está presente ahora mismo, porque no se sabe qué nos deparará el instante siguiente; hacer muy pocos planes, de cualquier tipo que sea; entregarse al destino. He vivido de ese modo año

A los chicos hay que decirles siempre la verdad

“A los chicos hay que decirles siempre la verdad” ¿Se acuerdan de aquella frase que era vox populi en los años ’70 y que remedaban tan bien Les Luthiers en Consejos para padres? “A los chicos hay que decirles siempre la verdad”. Los expertos lo decían en los programas de televisión y en artículos sobre cómo educar a los hijos. Lo repetían los adultos en las conversaciones de sobremesa, las madres jóvenes por teléfono, nueras y suegras mientras lavaban platos después del almuerzo del domingo.  Y, sin embargo, -haz lo que yo digo y no lo que yo hago-   a menudo todo se quedaba en palabras huecas y nadie se preguntaba realmente por qué había que decirles la verdad a los niños. Hasta el día de hoy, ¿sabe alguien por qué hay que decirles la verdad a los niños? La razón que está detrás de esa afirmación la hemos heredado de la iglesia católica y es casi siempre que la verdad es un valor en sí mismo, la verdad opuesta a la mentira, sustentada en el octavo mandamiento aprendido en el